PLIEGO DE SOLICITUDES DE LOS TRABAJADORES A LA
DIRECCION DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL, 2013-2014: en
cumplimiento de lo establecido por el Decreto 1092 de 2012
1. Empleo en condiciones de dignidad
Como una estrategia para el fortalecimiento mutuo
de los trabajadores y de la alta dirección del Ministerio de Salud, mediante el
diálogo social y la garantía de los derechos fundamentales en el trabajo
establecidos por la OIT y ratificados por el Gobierno Colombiano, solicitamos
diseñar, implementar, monitorear y evaluar conjuntamente un proyecto para el buen trato, reconocimiento,
respeto mutuo y equidad orientado hacia el desarrollo integral de los
servidores y la producción de valor público del Ministerio de Salud, iniciando
con la construcción participativa de decálogos del buen trato y de respeto y
reconocimiento mutuos.
2. Desarrollo de la modalidad de
teletrabajo para servidores públicos de carrera administrativa del Ministerio
de Salud, de manera concertada con trabajadores y organizaciones sindicales
El teletrabajo representa una transformación
actual e innovadora de los entornos laborales y constituye una alternativa de
trabajo con beneficios tales como el incremento de la productividad,
reducción de costos fijos, mejoramiento de la calidad de vida de los
trabajadores, incentivo para el trabajo en equipo, inclusión social, aporte a
la fluidez de la movilidad en las ciudades, reducción de los índices de
contaminación e impulso al uso y apropiación de nuevas tecnologías.
En Colombia, el teletrabajo se fundamenta en la Ley
1221 de 2008, reglamentada por el Decreto 884 de 2012, es promovido por el
gobierno actual desde la Presidencia de la República a través de los
Ministerios del Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En atención a lo anterior, solicitamos se implemente la modalidad de teletrabajo en el Ministerio de Salud y Protección Social,
comenzando en el presente año con la aplicación de la metodología propuesta por
el Ministerio del Trabajo en el “Libro blanco del Teletrabajo en
Colombia”. (Ver casos ESAP y Ministerio del Trabajo)
3. Encuesta sobre carga laboral mental de los servidores públicos en los puestos de trabajo del
Ministerio
La
carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe
procesarse en un puesto de trabajo en una unidad de tiempo, para desarrollar una
tarea. La carga laboral mental integra características de personalidad,
influencia de condiciones ambientales, organización del trabajo, comunicación
entre trabajadores e interacción con equipos y tecnologías. Para un diseño
óptimo de los puestos de trabajo del Ministerio, solicitamos realizar una encuesta que mida la carga laboral mental de
los servidores públicos del Ministerio de Salud y Protección Social, de
modo que permita establecer, técnicamente, una línea de base y determinar con
precisión los topes máximos permitidos de carga laboral mental, de cada uno de
los funcionarios de la planta de personal del Ministerio.
4. Día libre, el día de cumpleaños
de los trabajadores del Ministerio
El descanso en el día de cumpleaños de los
servidores públicos del Ministerio de Salud puede ser considerado como un
incentivo para el bienestar y calidad de vida del trabajador y su familia. Además,
como factor de motivación para el incremento de la productividad y el compromiso
institucional de los trabajadores. En consecuencia, solicitamos se otorgue
mediante acto administrativo general un
día libre, el día del cumpleaños de los servidores públicos de planta del
Ministerio de Salud. Esta solicitud ya ha sido concertada e implementada en
otras entidades públicas, por ejemplo en la Caja de Retiro de la Policía
Nacional.
5. Flexibilización del horario
laboral
Para efectos de facilitar la realización de otras
actividades de desarrollo humano de los trabajadores de nuestra entidad tales
como la educación formal y no formal, el cumplimiento de responsabilidades
familiares, el disfrute de actividades culturales y recreativas y el aporte al
mejoramiento de la movilidad urbana, solicitamos establecer tres horarios de trabajo, de 7 a.m. a 4 p.m., 8 a.m. a 5
p.m. y 9 a.m. a 6 p.m. Estos horarios facilitan la autorregulación de los
trabajadores con el cumplimiento de la jornada laboral y ya fueron
implementados en el entonces Ministerio de la Protección Social, con ocasión de
la pandemia de influenza.
Es importante destacar
la Recomendación 165 de la OIT y en el orden nacional, la Resolución 0121 de 2010 de la
Contraloría General de la República adoptan medidas para permitir a los
trabajadores conciliar sus obligaciones profesionales, laborales y familiares.
6. Política administrativa de eliminación
de tramites internos, ineficientes y onerosos para los trabajadores
En cumplimiento del Decreto 019 de 2012 mediante el
cual se establece la política anti-trámites del gobierno nacional solicitamos
se establezca un registro de los trámites
internos exigidos a los trabajadores del Ministerio con el propósito de
eliminar los innecesarios y simplificar otros como por ejemplo la
aprobación de libranzas, trámite de incapacidades y el pago anticipado de
viáticos, entre otros.
7. Mejoramiento de gestión del Ministerio
ante la Caja de Compensación Familiar -Compensar y la Administradora de Riesgos
Laborales -Positiva
Solicitamos una oferta amplia, pertinente y accesible de programas y servicios de salud
ocupacional, capacitación, cultura, recreación y deportes para los trabajadores
y sus familias, producto de la gestión que adelante el Ministerio tanto ante
la Caja de Compensación Familiar como ante la Administradora Riesgos Laborales.
En relación con lo anterior, solicitamos mantener y ampliar los días y horarios en
que se ofrecen, en las instalaciones del Ministerio, actividades de la Caja de Compensación
Familiar y la Administradora Riesgos Laborales tales como yoga, baile,
pilates y acondicionamiento físico, de lunes a viernes, de 7 a.m. a 9 a.m., 12
m. a 2 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m.
8. Medición anual de clima y cultura
organizacional
Solicitamos establecer una medición anual de cultura y clima organizacional del Ministerio de
Salud con la participación de las organizaciones sindicales que contribuya
tanto a la visibilización de una gestión pública transparente y a la
optimización de condiciones de convivencia laboral como a la prevención de
prácticas corruptas y de persecución y acoso laboral. Además, solicitamos diseñar, ejecutar, monitorear, evaluar y
publicar los respectivos planes de mejoramiento, con la participación
permanente de las organizaciones sindicales del Ministerio.
CAPACITACION
9. Inclusión del tema sindical en
los programas de inducción y reinducción
En consonancia con
los Convenios 151 y 154 suscritos con la OIT, sobre la protección del derecho
de sindicalización y con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las
organizaciones sindicales solicitamos establecer programas de inducción y reinducción de los servidores públicos nuevos
y antiguos que incluya un espacio
para la difusión de los derechos de los trabajadores en el marco de los
programas de inducción y re-inducción del Ministerio de Salud.
10.
Financiación
del 100% de la formación técnica, tecnológica, de pregrado y postgrado de los
servidores públicos de planta con énfasis en Carrera Administrativa, en el
marco del programa de capacitación del Ministerio de Salud
En cumplimiento del
Decreto-Ley 1567 de 1998, mediante el cual se crea el sistema nacional de
capacitación, las entidades públicas
deberán apropiar anualmente, en sus respectivos presupuestos, los recursos
necesarios para el efectivo cumplimiento de las obligaciones emanadas de los
programas de bienestar social o incentivos que se adopten: “los recursos
destinados a apoyar a los empleados en programas de educación formal harán
parte del rubro destinado a bienestar social e incentivos”, en consecuencia,
solicitamos la financiación del 100% del costo
de la formación técnica, tecnológica, de pregrado y postgrado de los servidores
públicos de planta, dando prioridad a los funcionarios Carrera
Administrativa, en el marco del programa de capacitación del Ministerio de
Salud.
11.
Inclusión
de las organizaciones sindicales del Ministerio en la formulación de los
programas de capacitación
Evidencia acumulada e
histórica muestra que los programas de capacitación no se ajustan a las
necesidades de la entidad ni de los servidores públicos, con base en lo
anterior solicitamos la inclusión y participación de las
organizaciones sindicales del Ministerio en la formulación de los programas de
capacitación así como en su ejecución, seguimiento y evaluación.
12.
Formulación
de programas de capacitación del Ministerio
Solicitamos que los programas de capacitación gestionados por el
Ministerio, previa encuesta realizada a los servidores públicos o por
necesidades específicas de las áreas, incluyan cursos de actualización en
ciencias sociales, políticas, de la salud, jurídicas, económicas, idiomas,
sistemas y tecnologías, dentro del horario laboral.
13.
Acceso
a la oferta educativa internacional para servidores públicos de carrera
administrativa y organizaciones sindicales del Ministerio
Solicitamos que el acceso efectivo a la oferta de capacitación
internacional formal (especializaciones, maestrías y doctorados) y no formal
(congresos, seminarios, cursos y simposios, entre otros) se sujete a un
procedimiento público, transparente y de acuerdo al mérito para los servidores
públicos de carrera administrativa y las organizaciones sindicales del
Ministerio, de modo que se fortalezca la institucionalidad.
14.
Proceso
de concurso de méritos para proveer empleos vacantes, actualmente en encargo y
provisionalidad
Solicitamos que en tiempo breve y con la mayor celeridad se implemente el proceso de convocatoria y
concurso de méritos con programación de las diferentes etapas para proveer los
empleos vacantes actualmente, en cumplimiento de la Ley 909 de 2004 y el
Decreto 1227 de 2005. Además, solicitamos se establezca una política que fije el procedimiento de selección,
gestión, informes y productos de los contratos de prestación de servicios
con el monitoreo y evaluación de una comisión tripartita compuesta por
trabajadores, organizaciones sindicales y directivas del Ministerio.
MEJORAMIENTO DE CONDICIONES SINDICALES
15.
Asignación
de espacios locativos para las organizaciones sindicales
Resulta indispensable, que las organizaciones
sindicales cuenten con espacios de gestión propios, que les permitan ejercer con
libertad y dignidad el derecho de asociación. Toda vez que en la actualidad las
organizaciones sindicales no tenemos asignados espacios propios solicitamos disponer espacios locativos, para cada uno
de los sindicatos del Ministerio de Salud, con el objetivo de mejorar
condiciones tanto de salud ocupacional como de salvaguarda de los archivos
sindicales, los equipos de oficina y demás pertenencias de nuestras organizaciones.
16.
Adecuación
física de los espacios locativos
En cumplimiento del
Acuerdo 151 de OIT, arts. 7 y 8, los espacios asignados a las organizaciones
sindicales deberán estar debidamente dotados. Para este efecto, solicitamos dotar los espacios locativos asignados a las
organizaciones sindicales del Ministerio con mobiliario, equipos de cómputo,
impresoras, puntos de red con acceso a
voz y datos (teléfono e internet), papelería, acceso a carteleras del
Ministerio y recursos para diseño y mantenimiento de los sitios web de los
sindicatos.
17.
Formación
y capacitación sindical
Las organizaciones
sindicales requieren de recursos económicos que les permitan adelantar programas
de capacitación a sus afiliados e interesados tanto en aspectos sindicales como
en aquellos estratégicos para los trabajadores, razón por la cual solicitamos
se asignen fondos para atender esta
necesidad fundamental, en consonancia con las políticas de fortalecimiento de
las organizaciones sindicales liderado por el Ministerio del Trabajo y la
Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de los acuerdos de la OIT
suscritos y ratificados por el Estado colombiano.
18.
Condiciones
de accesibilidad de la sede del sindicato, apropiadas para personas con
discapacidad
El bloque de
constitucionalidad y la legislación dirigida a garantizar los derechos de las
personas con discapacidad, obligan a demandar mejores condiciones de
accesibilidad al espacio físico para nuestros asociados con discapacidad, en
tal sentido requerimos que la sede concedida a las organizaciones sindicales
del Ministerio de Salud y Protección Social cumpla tales condiciones. Para este
efecto solicitamos habilitar uno de los
espacios del piso 5, de las instalaciones del Ministerio.
19.
Reconocimiento
de un punto de desempeño adicional por pertenecer a una organización sindical,
como actividad de disposición voluntaria y como mecanismo de prevenir prácticas discriminatorias
Como un reconocimiento de los derechos
de los trabajadores y una garantía del derecho de asociación, consagrado por la
Carta Política Colombiana, solicitamos que la Administración del Ministerio de
Salud y Protección Social conceda un
punto, por factores de nivel sobresaliente,
dentro de la calificación del desempeño laboral a los servidores
públicos que se afilien, o se encuentren afiliados, a cualesquiera de las
Organizaciones Sindicales de este Ministerio. En consonancia, solicitamos
se derogue la Resolución 308 de 2012.
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